Everything In Its Right Place
(Kid A, Kid A)
Everything
Everything in its right place
In its right place
Yesterday I woke up sucking a lemon
Everything
Everything in its right place
In its right place
Right place
There are two colours in my head
What, what is that you tried to say?
Tried to say
Everything in its right place...
Todo en su Respectivo Lugar
(Niño A, niño A)
Todo
Todo en su respectivo lugar
en su respectivo lugar
Ayer desperté chupando un limón
Todo
Todo en su respectivo lugar
en su respectivo lugar
respectivo lugar
Hay dos colores en mi cabeza
Qué, qué es lo que intentaste decir?
intentaste decir
todo en su respectivo lugar
Notas
[En Kid A] no se supone que debas pensar en las palabras. Ese es el punto del álbum. Es por eso que no permití que se incluyan las letras. Nunca. Quizá darle pistas a la gente, pero no se debería interpretar así. Las letras se terminan antes de que tengas tiempo de hablar y preocuparte por ellas. Así funciona. Con “Everything in its Right Place”, cuando lees las letras si es que las escribo, son un disparate. “Ayer desperté chupando un limón”. Eso es un disparate (risas). Pero me pareció gracioso cuando lo canté. Cuando lo escuché de nuevo, significaba algo diferente. [Thom - Select Magazine, Diciembre 2000]
[Lo primero que escribí después de superar el bloqueo creativo que tenía fue] "Everything in its Right Place". Compré un piano para mi casa, uno bueno - un baby grand. Y eso fue lo primero que escribí con él. Y toco bastante mal el piano. Recuerdo una frase de Tom Waits, de hace algunos años, que decía que algo que lo impulsa a seguir componiendo es la ignorancia sobre los instrumentos que usa; todo es siempre una novedad. Esa fue una de las razones por las que quería usar computadoras y sintetizadores, porque no entendía cómo carajos funcionaban. No tenía idea de qué significaba ADSR. Es ataque, caída, nivel de sustain y nivel de desvanecimiento [agrega con una sonrisa]. Deberías ver los equipos de Jonny. Tiene cosas con un montón de cables. Y salen los sonidos más sorprendentes. Y solamente leyó las primeras 20 páginas del manual; le quedan unas 200. Repite sin cesar "¡puede hacer más que esto!" (Thom Yorke - RollingStone, Diciembre 2000)
En mi caso, tengo que tener orden. Es muy nocivo para mi tener sesiones intensas y locas como las de Copenhague y París, porque el caos fuera de mi mente se equipara al caos dentro de mi cabeza. Me llevó tiempo entender eso. Creo que "Everything In Its Right Place" es la cristalización de esa epifanía. Básicamente la canción dice que necesito orden. [Thom Yorke - Q Magazine, Ago 2001]
"Muchos creen que [la linea "yesterday I woke up sucking a lemon"] no tiene sentido, pero no es así. Es sobre eso [el estado de ánimo que le dejó el periodo OK Computer]. 'Chupar un limón' es la expresión que hacés porla acidez. Esa es la cara que tuve durante tres años". (Thom - RollingStone, Agosto 2001)
Este tema fue la primera señal de que su reinvención radical podría tener éxito, y llegó luego de un año de mucha ansiedad y ensayos poco fructíferos en Paris y Copenhagen. Escrito en el (por aquel momento) nuevo grand piano pequeño de Yorke pero grabado usando pocos instrumentos electrónicos, su simplicidad melódica y sus voces procesadas marcan el modelo a seguir por todo el album. En un principio, Yorke pensó que la línea chupando un limón era realmente tonta, pero al escucharlo luego se dió cuenta de que, en un nivel subconsciente, revelaban la dirección de sus propios pensamientos durante la grabación. [Q Magazine, Marzo 2008]
Recuerdo escuchar este tema en XFM, la medianoche antes del lanzamiento de Kid A. Había trabajado con Thom en Psyence Fiction [álbum de UNKLE] y giramos juntos después de OK Computer, pero al escuchar esto sentía que habían reinventado la rueda - de manera más radical que con OK Computer, porque ahora se apoyaban en la electrónica. Ocasionalmente salen álbumes que trascienden las categorías musicales y eso es lo que sentí con "Everything in its Right Place". Inmediatamente nos pusimos a remezclarlo y lo escuchamos. Había un montón de otras remezclas no oficiales dando vueltas y siempre vuelvo a ese álbum. La forma de usar el Kaoss pad y como juegan con las voces y lo transforman en otra cosa es algo que me sorprende. No sé qué intentaban hacer cuando lo estaban grabando, pero transgrede todos los géneros. Y también marcó el comienzo de una relación más comprensiva entre la música electrónica y la música más popular. Sucedió muchas veces antes, ya sea con Vangelis, Kraftwerk o Blondie, pero en aquel momento el rock y la electrónica estaban muy separados. Tambien fueron una de las primeras bandas de su generación en involucrarse son la cultura de la remezcla. No fue solo Thom; Jonny siempre tenía cosas muy buenas para decir de Mo'wax y una de sus mejores canciones para mí es "Meeting in the Aisle", compuesta por Ed y que suena a Mo'wax. [James Lavelle, UNKLE - Uncut Magazine, Agosto 2017]