Lista de temas
- 2+2=5 (The Lukewarm) (3.19)
- Sit Down. Stand Up (Snakes & Ladders) (4.19)
- Sail To The Moon (Brush the Cobwebs out of the Sky) (4.18)
- Backdrifts (Honeymoon is Over) (5.22)
- Go To Sleep (Little Man being Erased) (3.21)
- Where I End & You Begin (The Sky is Falling in) (4.29)
- We Suck Young Blood (Your Time is Up) (4.56)
- The Gloaming (Softly Open our Mouths in the Cold) (3.32)
- There There (The Boney King of Nowhere) (5.23)
- I Will (No man's Land) (1.59)
- A Punchup At A Wedding (No no no no no no no no) (4.57)
- Myxomatosis (Judge, Jury and Executioner) (3.52)
- Scatterbrain (As Dead As Leaves) (3.21)
- A Wolf At The Door (It Girl. Rag Doll) (3.23)
Información técnica
Grabado, editado y mezclado por Nigel Godrich y sus cajas mágicas.
Grabado en Ocean Way (California), y el estudio de la banda, entre Septiembre de 2002 y Febrero de 2003.
Pintura de palabras en lienzo negro por Stanley "who's in charge here" Donwood.
Recortes de prensa
Acerca del título del álbum:
"Teníamos una lista larga de posibles títulos. Durante la época en la que el álbum fue concebido, había fuerzas oscuras operando en el mundo, que se dejan entrever en las letras del álbum, y como sentimos que las letras son un aspecto importante del álbum, queríamos un título que reflejara eso. Nos decidimos hace muy poco [risas] pero tenemos razones para elegirlo ... no queremos ser sensacionalistas ... sabemos que se insertará en un contexto social muy cargado y una vez que pase eso, se leerá con tintes de patriotismo y demás, pero no era nuestra intención". [Philip Selway - Interview CD, 2003]
"Hubo una especie de evolución en el título ... elegimos otros, pero queríamos algo que sorprendiera, que no fuera tan neutral como los anteriores de manera que reflejara los colores de la música, del arte, de los mapas" [Colin Greenwood - Interview CD, 2003]
"Creo que todos los títulos que elegimos han sido intentos de sintetizar el ánimo general del momento en el que fueron escritos. En este caso, era más sobre si elegís hacerle frente a lo que te molesta, quejarte o volver a tu casa con tu familia y esconderte y esperar que todo cambie, que mejore. Ambas opciones son tentadoras, y creo que muchos se preguntan por qué todo es tan oscuro actualmente y tan amenazante. Creo que esa es un poco la sensación general del álbum: un deseo de escapar de todo pero al mismo tiempo quejarte de lo que sucede". [Jonny Greenwood - Interview CD, 2003]
"Creo que terminamos llamándolo así por el aumento en la intolerancia generalizada, la locura y la sensación de que la gente no tiene control sobre la situación. No es algo concreto, sino como una nube que cuelga, como el comienzo de una nueva Edad Oscura o Edad Media. Me costó mucho ver de dónde venía el álbum; lo que pintó Stanley para el arte de tapa - todas las palabras, frases - es lo que veía en Los Angeles y me sentí paralizado. El resto de la banda lo pudo ver más rápido y les gustó el título; pudieron ver que había un tono de júbilo en el álbum. Pero también se llama "The Gloaming", y para mí son dos caras de la misma cosa; llamarlo solo "The Gloaming" no hubiera reflejado la música, que para mí es cálida, enérgica y positiva, al igual que las presentaciones en vivo, que suenan muy alegres - considerando nuestro sonido [risas] - pero las letras vinieron de otro lugar, y creo que la fuerza de la música me permitió explorar todo esto".[Thom Yorke - Interview CD, 2003]
"tenía mis dudas sobre las consecuencias potenciales de usar ese título. Ataques personales, amenazas...la gente se puede poner bastante loca; por eso no estaba convencido. Pero es más alegre, más desquiciado [que The Gloaming... y tiene esa onda doublespeak [el tipo de lenguaje usado en 1984 de George Orwell], como "daño colateral", o "cambio de régimen" [Thom Yorke - The Quietus, 2009]
El título "Hail To The Thief" es también un slogan anti George W. Bush, que muchos manifestantes usaron al final de la controversial campaña electoral que lo puso en la Casa Blanca.
"en Febrero 2002, Thom nos mandó tres CDs, uno con el material más electrónico y los otros dos en formato de piano, o acústicos ... temas que conocíamos porque los habíamos trabajado.
Las sesiones tomaron unas siete semanas, lo que es un récord para nosotros ... Pablo Honey tomó tres semanas, The Bends unas dieciseis por lo que este álbum calza en algún lugar intermedio.
La grabación de este álbum no se sentía presionada, porque creo que la idea que nos movía era dejarlo fluir; tendemos a sobreanalizar mucho las canciones, pero a este álbum lo encaramos de otra manera y es así como se diferencian nuestros álbumes. Nigel nos llevó a Los Angeles, y nos dijo "tenemos dos semanas para grabar, hagamos un tema por día" y eso fue un desafío, porque tenés que dejar ir muchas cosas en lugar de obsesionarte; tratamos de recobrar la espontaneidad". [Ed O'Brien - Interview CD, 2003]
"es fácil olvidarte de pensar las canciones - en especial las electrónicas - como cinco minutos de música, que es la manera en la que el oyente las experimentará, en lugar de concebir esos cinco minutos como días y días de material, ya que terminás analizando cada segundo; es una tentación hacer eso en el estudio." [Jonny Greenwood sobre el proceso de grabación - Interview CD, 2003
Al grabar este álbum, nadie vino con una idea previa de cómo debía sonar todo y si no salía así, hacíamos un berrinche y abandonábamos todo. Si algo no funcionaba, estaba todo bien porque estábamos relajados y creamos un espacio para lo inesperado, en el que se podían reemplazar cosas si salía algo mejor de lo planeado. [Colin Greenwood - Interview CD, 2003]
Sobre la elección de Los Ángeles:
"volamos a Los Angeles a finales de agosto. Nigel (Godrich) alquila un lugar allí. Pasaremos un par de semanas trabajando. El plan es como con OK Computer ... tomar el montón de temas que tenemos y .... trabajar." [Colin Greenwood]
"iremos a trabajar a Los Angeles, lo cual no es muy Radiohead, pero el último album lo grabamos en una fría ciudad del norte de Europa porque creimos que era más nuestro estilo... No lo era, así que intentaremos esto ahora". [Jonny Greenwood]
"la atmósfera en la banda es malditamente brillante, a comparación de la fría grabación de los predecesores. Los nuevos temas tienen espacio, brillo y energía. Personalmente, este album es la suma de lo mejor en The Bends, OK Computer, Kid A y Amnesiac". [Ed O'Brien, Enero de 2003]
sobre el estudio Ocean Way (XFM, Mayo 2003)
Está en Sunset y Vine; es donde Lionel Hampton llevó a Nat King Cole después de descubrirlo en un club pequeño en los 50s, y tiene unas fotos tremendas en blanco y negro de Frank Sinatra, Dean Martin y Judy Garland, todos cantando juntos. Eso está en un salón hermoso, con (pisos de) linóleo marrón antiguo, paneles acústicos en las paredes, y el gran ventanal de vidrio del cuarto de control sobresale... recubrimientos de madera por todos lados; muy funky, muy hermoso y ... y todos estos micrófonos alemanes de fines de los 40 ... [Colin Greenwood]
Si, creo que [estar en un lugar cálido y hermoso] realmente ayuda; el simple hecho de estar en contacto con la luz del sol... tu cuerpo se siente diferente cuando está en contacto con el sol; estás un poco menos tensionado, no te cuesta tanto moverte, y todo eso es bueno para nosotros. Creo que con Radiohead siempre se trata de afrontar el siguiente desafío; esta vez era grabar en un lugar soleado, y ver qué pasaba (risas). [Ed O'Brien]
Creo que [el hecho de que hayan disfrutado más la grabación de este álbum] se debe a que sorteamos muchos obstáculos durante Kid A y Amnesiac, y al menos para mí, este álbum de cierta forma cierra el proceso que empezamos cuando comenzamos Kid A; atamos muchos cabos sueltos durante ese período y para cuando llegamos a Ocean Way, creo que teníamos mucha más confianza que antes, y todo fluye a partir de eso y puedes grabar mejores cosas, que te hacen feliz y además creo que nos llevamos mucho mejor que nunca! [Philip Selway]
"[Hail to the Thief] es un intento menos consciente de avanzar. Es más sobre disfrutar lo que hemos aprendido; y hacer lo que consideramos directo. No queríamos dar un gran salto como con los anteriores dos. Tengo esta presión extraña en mi cabeza; nos tomamos unos seis meses de descanso y durante los primeros dos o tres meses pensaba 'tenemos que dar un gran salto ... pero ¿hacia donde saltaríamos?' Y después pensé que era una tontería, y que debería prepararme para un desastre. Solía pensar '¡muy obvio!'¿Obvio? Al carajo. No hacemos eso. ¿Dónde están los vientos?" [Thom Yorke - RollingStone Australia, Julio 2003]
Las sesiones de grabación tuvieron como ingeniero a Graeme Stewart, quien ya había participado en Kid A y Amnesiac, y produjo los experimentales lados b del último.
Ediciones especiales
Edición Limitada
Esta edición estaba presentada en un empaque rectangular e incluía un poster desplegable con un mapa y sus referencias al pie. El contenido del CD es el mismo, solo que es blanco en lugar de negro en la parte inferior.
Collector's Edition
En 2009 EMI relanzó el album en una edición De Coleccionistas, que incluye un disco extra con lados B y un DVD con material en vivo de la época. Más información sobre esta edición aquí.
Lanzamientos relacionados
- There There (single)
- Go To Sleep (single)
- 2+2=5 (single)
- Com Lag EP: 2+2=5 EP
- Hail To The Thief (Collector's Edition)
- Promocionales