Philip James Selway

Philip Selway (c) Duncan Jordan

Duncan Jordan

Nacimiento: 23 de Mayo 1967
Familia: Cait, Leo, Jamie, Patrick
Residencia: Oxford, Inglaterra
Instrumentos: batería, guitarra, teclados, voz, sintetizadores, programación.
Apodo: "bald member" — un juego de palabras entre "bald" (calvo) y "band" (banda). También lo solían llamar irónicamente "mad dog".

ver también
Philip Selway (c) Getty Images

Getty Images

Personal

Philip nació el 23 de Mayo de 1967, en Abingdon, Oxfordshire. Es por unos meses el mayor de la banda. En Radiohead, es el baterista aunque en los últimos años, su rol en la banda se diversificó un poco — colabora en las voces en vivo de "There There", en la programación electrónica de "Backdrifts" y en "Daydreaming" toca el glockenspiel y el teclado DSI Prophet 08.

En tono humorístico, a veces se lo apoda el "miembro calvo", que es un juego de palabras en inglés entre "bald member" (miembro calvo) y "band member" (miembro de la banda). Es en general muy tranquilo y pacífico, pero los demás integrantes de la banda bromean con sus ingenieros advirtiéndoles tener cuidado con sus cambios de humor y lo llaman "Perro Loco". También se lo conoce por su forma elegante de vestir.

Asistió a Abingdon School, y luego estudió Inglés e Historia en John Moores University de Liverpool. Después realizó estudios de posgrado en Edición en Oxford Brookes University. (Financial Times, 2015). Estudio batería en Drumtech (Londres) junto a Ed O'Brien, con el profesor Francis Seriau. También fue alumno de Bob Armstrong durante 2000 (Rhythm Magazine, Julio 2001) para "trabajar en aspectos técnicos y comprender mejor algunos estilos."

Actualmente, está casado con Cait y ambos tienen 3 hijos: Leo (1999), Jamie (2001) y Patrick (2003), a quienes dedicó Kid A, Amnesiac y Hail To The Thief respectivamente. Philip es conocido por ser una persona muy familiar. Uno de sus primeros temas solistas recibió primero el nombre "Family Madness", para luego convertirse en "The Ties that Bind Us". "Si estoy con mi esposa y mis hijos, puedo ser feliz en cualquier lugar. Suena cursi pero es cierto" le contestó a Financial Times (2015). En la misma entrevista, comenta que siempre busca el consejo de su esposa, ya que es "paciente y astuta".
En Mayo de 2006 la banda se vió obligada a suspender un show en Amsterdam debido al fallecimiento de la madre de Philip. Los fans mostraron mucho apoyo a través del blog de la banda, Dead Air Space.

"ser parte de una banda te puede volver muy narcisista, porque estás convencido de que eres el centro del universo"

Antes de unirse a la banda, trabajó con varios músicos, y también como profesor de Inglés como lengua extranjera. "Así que probablemente haya mucha gente hablando mal en inglés como resultado de mi enseñanza", le comentó a Clarín (2015), y después agregó que también trabajó como subeditor en una editorial de libros de medicina.

En su lado social, se asoció con la organizacion de apoyo Samaritans como voluntario desde 1991. Trabajó con la organización por veinte años. En 2014, le comentó a Independent que esta actividad lo ayuda a tener los pies en la tierra: "ser parte de una banda te puede volver muy narcisista, porque estás convencido de que eres el centro del universo. Poder salirte de eso, y poder poner a otros en el centro ... pues, no es algo malo". En 2017, le contó a Página/12 que sue experiencia con Samaritans "fue una parte muy grande de mi vida. Tenía diecinueve cuando me ofrecí como voluntario y desde entonces lo continué durante veinte años. El propósito del grupo es prestar un servicio para escuchar a la gente, sus historias, y ponerte en su lugar para comprenderlos. Después de esa experiencia terminás convirtiéndote en alguien que todos los días trata de prestar más atención a lo que otros tienen para decir. Y de alguna manera eso se traslada a la música, a ese proceso de escuchar y responder a lo que sucede con los otros, con sus ideas, sus arreglos y lo que propongan desde lo musical durante una grabación, un ensayo o un show en vivo”.

Su variedad en la percusión, su intensidad y precisión y, obviamente, su talento son partes integrales y fuertes en el sonido de la banda, así como en la imagen global de la misma.

Con el correr del tiempo, el estilo de Philip en la batería fue evolucionando y ha llegado a ser citado como uno de los mejores y más respetados bateristas de la escena londinense. En 2008 el sitio Gigwise lo nombró uno de los mejores bateristas de todos los tiempos (posicionado en el lugar #26 de los 50 listados).

En 2015, Philip aseguró que si tuviera que elegir otro camino para su vida, le gustaría ser "un algún tipo de terapeuta — un terapeuta musical o psicoterapeuta. (...) Es importante tener varias vidas dentro de la misma vida, para poder entenderte a ti mismo mucho mas y tener más experiencias" (Financial Times).

Relación con la música

Se unió a On a Friday cuando las baterías electrónicas de la banda se rompieron y no podían costear una nueva. Se alejó de sus compañeros de banda a principios de los 90 para mudarse a Irlanda y conquistar a su actual esposa.

De ninguna manera sentimos que hacer esto [proyectos solistas] es escapar de lo otro. Es un complemento, en realidad. El hecho de que funcione te permite hacer esto otro. (Entertainment Weekly, 2010)

En una emisión del programa The First Time with..., comentó que sus primeros recuerdos en la batería se remontan a cuando tenía 14 años y "tenía un redoblante y una silla de mimbre". En la misma entrevista, citó a Unknown Pleasures de Joy Division como un álbum que "reorganizó la geografía musical de mi cerebro" (BBC, 2017). En la misma entrevista, también citó a Transformer de Lou Reed y Velvet Underground and Nico de Velvet Underground como sus álbumes favoritos: "Los tenía en ambos lados de un cassette cuando tenía 15 o 16 años".

Philip reveló en varias entrevistas que componía canciones desde antes de entrar a Radiohead. Al unirse a la banda, se dio cuenta de que su mejor aporte sería la batería, ya que "en Thom tienes un compositor prolífico y ese material parecía ajustarse a lo que hacíamos los cinco juntos. Por eso dejé la composición de lado durante unos 15 años" (MusicRadar, Julio 2011)

Carrera solista

Con el cambio de siglo, Philip tomó un rol más activo respecto a colaboraciones y trabajo por fuera de Radiohead.
En 2001, se sumó — junto a Ed O'Brien — a Neil Finn (ex Crowded House) y Johnny Marr entre otros en una serie de shows por Australia y Nueva Zelanda. "Neil se acercó a Ed y le preguntó si yo estaba interesado también; le dije que si, obviamente. Nos mandaron un CD con 40 canciones (...) esto es algo completamente nuevo para mi - aprender cosas que tocó otro. En las cosas que toco, generalmente compongo mis partes … tener que analizar lo que hizo otro baterista y adaptarlo a mi manera de tocar es un desafío", le comentó a Rhythm Magazine (Julio 2001). El resultado de estas noches puede verse y oirse en 7 Worlds Collide.

En Febrero de 2005 se subió al escenario en un show de la banda Dive Dive (coterraneos de Oxford) para un dueto de baterías en los dos temas finales del show. También colaboró con Merce Cunningham (un afamado coreógrafo Americano) en Junio de 2005 y mantiene hasta el día de hoy una relación activa con Rambert Dance Company, una compañia de baile que mantiene vivo el legado de Cunningham, para la que provee música en vivo cada tanto junto a Quinta. También se presentó como músico invitado en varias noches del Bite '05 en el Teatro London Barbican, donde también participó John Paul Jones (ex Led Zeppelin).

Junto a Jonny Greenwood y Jarvis Cocker (Pulp), Philip aparece en la película Harry Potter y el Caliz de Fuego, como parte de la banda Wyrd Sisters, interpretando algunos temas que posteriormente fueron lanzados en la banda sonora de la película.

A fines de 2008 viajó a Nueva Zelanda para trabajar nuevamente junto a Neil Finn y otros artistas en el proyecto 7 Worlds Collide — que contaba esta vez con algunos artistas que ya habían participado en 2001 y también otros nuevos. En esta oportunidad, el objetivo del proyecto era grabar material inédito para posteriormente lanzar un álbum benéfico, cuyas ganancias fueron donadas a la organización Oxfam. Philip aportó al proyecto dos canciones de su autoría — "The Witching Hour" y "The Ties That Bind Us", que en ese momento todavía se llamaba "Family Madness" — y también participó en otros temas en la batería.
Al finalizar el trabajo en el estudio, el grupo de músicos realizó tres shows en Nueva Zelanda durante Enero de 2009 y en esta ocasión Philip dio el paso hacia el centro del escenario, para interpretar sus composiciones. "Supongo que había cosas en las que había trabajado mucho pero fue necesario que alguien me empujara a tocarlas en frente de otros", dice en referencia al organizador, Neil Finn (Entertainment Weekly, 2010). El proyecto colaborativo en Nueva Zelanda sirvió además como catalista de otro proyecto que Selway venía desarrollando por su cuenta y en secreto: "Participar del proyecto 7 Worlds Collide y poder hacer cosas que ni siquiera hubiera imaginado poder hacer con todos esos músicos, desarrollar la confianza para tocar mis canciones delante de otros artistas y también pararme en el centro y tocarlas para una audiencia ... no creo haber podido cubrir tanto en tan poco tiempo en otro contexto" (Doubtful Sounds, 2010). En otra entrevista con MusicRadar (2011), Selway asegura que además de dar con un espacio fértil para desarrollar ideas propias dio con los músicos que sintió apropiados para sus canciones..

Después de la primera gira sudamericana de Radiohead durante Marzo de 2009, Philip se reunió en el estudio junto a Glenn Kotche y Pat Sansone (de Wilco), Lisa Germano y Sebastian Steinberg (ex bajista de Soul Coughing) para trabajar en otras canciones que tenía en desarrollo. "Llegó un punto en el que tenía un montón de música y sentí que ese montón funcionaba como una unidad. (...) habrá sido siete u ocho años atrás que me di cuenta de eso. Y hace tres o cuatro, recién lo puse en palabras para mí mismo: 'si, voy a grabar un álbum. No sé cómo todavía, no sé si cantaré, no sé si tocaré la guitarra; pero tengo estas canciones y tengo que encontrar una manera de hacer eso'" (Entertainment Weekly, 2010). El resultado de estas sesiones se plasmó en Familial, su primer album solista.
Sobre el impulso de lanzar material por su cuenta, Philip comentó que sintió "que [las canciones del álbum] tenían un estilo muy particular y reflejaban mucho de mi y por eso no sentía apropiado grabarlas con Radiohead (...) Además, iba a cumplir 40 años y es el momento en el que revisas lo que has logrado de tus metas. Hacer eso estaba entre las primeras de la lista, por lo que sentí que todo fue muy natural" (MusicRadar, 2011)
Para la promoción de Familial, Philip realizó algunos shows alrededor de Europa en primera instancia junto a Lisa Germano y luego por su cuenta, junto a los músicos Adem Ilhan, Caroline Weeks, Kath Mann y Alex Thomas (los tres últimos formaron parte de la banda en vivo de Bat For Lashes). El álbum tuvo una recepción en su mayoría positiva, sorprendiendo a algunos críticos.
"(...) el primero de Juana Molina [Rara] me inspiró para mi carrera solista", le comentó en 2015 a La Nación. "Ella me encanta. Si querés describir su música en términos de géneros, no podés. Es simplemente ella. Tanta gente usa loops como un truco, pero lo que hace es artístico, la forma en que lo mezcla con las capas de voces."

Luego del lanzamiento de The King of Limbs en 2011, Philip lanzó el EP Running Blind, con cuatro temas que habían quedado de las sesiones de Familial — algunos ya habían aparecido como lados B o tracks extra en alguna versión — regrabados con su la banda que lo acompañó en vivo en sus shows.

"si [la música que hago] significa algo para alguien, entonces es un éxito para mí"

En Octubre de 2014 apareció Weatherhouse, su segundo álbum solista, luego de varios meses de rumores de que se encontraba trabajando en el estudio. Weatherhouse tiene una impronta diferente a Familial, y mucho más experimental. A diferencia del primer álbum, esta vez Philip trabajó unicamente con los músicos Adem Ilhan y Quinta. "Cuando encaras un proyecto, tienes una larga lista de cosas por hacer y muchas preguntas que contestar. Cuando lo terminas, aparece otro montón de preguntas que te llevan a otros proyectos, ya sean álbumes solistas, con Radiohead u otros proyectos. Mientras más lo haces, más crecen las posibilidades y las ansias de explorar otros paisajes musicales", dijo al respecto de la transición entre su primer álbum y el segundo en una entrevista con FasterLouder (2014).

Weatherhouse fue promocionado mucho más fuertemente que su predecesor, con shows en Estados Unidos — pasando nada menos que por el escenario de Coachella — Canadá, varios países de Europa y hasta Japón. Si bien los setlists de esta gira se componían principalmente de temas de la nueva producción, Selway aprovechó para reversionar algunos temas de Familial en una nota más percusiva y experimental.

Durante la primera etapa de la gira de A Moon Shaped Pool, Philip trabajó en su primera banda sonora, que apareció a fines de 2017, justo antes de la segunda visita de Radiohead a sudamérica. El músico grabó la música que acompaña la película Let Me Go de Polly Steel.

A fines de 2018, Philip musicalizó una novela radial de la BBC llamada Sea Longing; el proyecto contó con la participación de Laura Moody y Quinta, con quienes ya había colaborado en Let Me Go. En este enlace podés leer un poco más sobre el proyecto.

En 2015, Philip resumió durante una entrevista con DrownedinSound cómo mide el éxito personal: "hay un nivel personal inmediato (...) [pero] más allá de eso, la conexión con otros; (...) No pienso en los mismos términos que en Radiohead o nada similar, pero si significa algo para alguien, entonces es un éxito para mi."

Radiohead por Radiohead

Philip es el mayor de la banda. Es también el más tranquilo de la banda y también al que menos le gusta la idea de que seamos una manada. Me encanta la idea de "nosotros contra el mundo", pero él no es así de competitivo. Es muy independiente. Es muy difícil saber cómo se siente a veces. Nunca se impondrá a vos ... no como otros en la banda. ¿quién? no te lo diré. Philip está casado con Cait; es tan importante para él como la banda. Nadie de los demás tiene eso en su vida. Thom y Philip son los más sensibles de la banda. Thom quizá ya no lo es tanto, porque ha salido de su coraza. Es capaz de dejar pasar algo con una sonrisa - a veces.
Philip es increiblemente pulcro y de buenos modales. Es de contextura grande. Podría causarle mucho daño a alguien si quisiera, pero siempre es muy calmado. Necesita tener su espacio y su privacidad. Si tenemos un día libre, seguramente se vaya solo a un museo o galería de arte. Lo único que Philip visitó alguna vez que no me gustó fue un colgante en forma de pez. No le quedaba bien. En las sesiones de fotos siempre le dije que no lo use más. [Ed O'Brien - Dazed & Confused, Agosto 1995]