Jonathan Richard Guy Greenwood

Jonny Greenwood (c) Ian Patrick

Ian Patrick

Nacimiento: 05 Noviembre 1971
Familia: Sharona, Tamir, Omri, Zohar
Residencia: Oxford, Inglaterra
Instrumentos: guitarra, teclados, Ondes Martenot, sintetizadores, armónica, sistemas análogos, viola
Apodo: Jonny — se escribe sin "h" intermedia, porque proviene de Jonathan y no de John.

ver también
Jonny Greenwood

desconocido

Personal

Jonny nació el 5 de Noviembre de 1971, en Oxford. Tiene un hermano mayor, Colin, que también forma parte de la banda como bajista, y una hermana mayor, Susan. Su padre falleció cuando tenía 5 años.

Como todos los demas miembros de la banda, asistió a Abingdon School; sin embargo, Jonny es el único miembro de la banda que no completó su educación universitaria debido al contrato que On A Friday firmó con EMI en 1991. Si bien comenzó la carrera de Psicología en Oxford Polytechnic, debió abandonarla apenas tres semanas después del inicio.

Está casado con Sharona Katan, una artista visual a quién conoció en la primera gira de Radiohead por Israel en 1992. La pareja tiene tres hijos: un varón llamado Tamir (2002), y dos hijas: Omri (2005) y Zohar (2008).

Jonny es conocido por su sentido del humor, a pesar de su gran timidez. En los primeros años de la banda, muchas entrevistas incluyen frecuentemente segmentos donde hacen chistes junto a Thom sobre las preguntas. Un detalle sobre Jonny es que es daltónico; "Una vez le di un crayón rojo cuando coloreaba el pasto de un dibujo que hizo ... era como un baño de sangre", contó Colin (RollingStone, Octubre 1997).

Relación con la música

Jonny comenzó su relación con la música desde una temprana edad. Antes de entrar a Radiohead pasó por varias bandas con compañeros de año de Abingdon. Una de ellas fue Illiterate Hands, que contó con Andy Yorke en las voces y en la que Jonny tocaba el teclado y la armónica. La banda aparentemente abrió shows para On A Friday durante 1987. También en esta banda Jonny realizó algunas grabaciones tocando la viola.
Simultaneamente, Jonny y Andy también eran parte de Folk In Noise, una banda de jazz, donde el menor de los Greenwood tocaba el piano y el menor de los Yorke tocaba el saxofón - un instrumento que aprendió bajo cierta influencia de su hermano mayor. Los dos volverían a coincidir en Nightshade, aunque Andy Yorke solo realizó un show con ellos.

Durante sus años en Abingdon, Jonny aprendió a tocar la flauta dulce, y se apasionó con el instrumento. "Podría hablar horas sobre la flauta", aseguró en una nota con The Guardian en Octubre de 2019. También durante esta época comenzó su pasión por la música clásica contemporánea. Un profesor le hizo escuchar la sinfonía Turangalila de Messiaen cuando tenía 15 años. La obra le sonó como "dos orquestas tocando cosas diferentes", pero se obsesionó con ella. (Sunday Times, Julio 2014).
También recibió también clases de viola, y esto le amerita ser el único miembro de la banda formalmente formado en algún instrumento. Sobre su participación en algunas orquestas juveniles — como la Thames Valley Youth Orchestra —, dice que "supongo que había otro yo, uno que se esforzaba más, que se encaminaba a la sección de violas de alguna orquesta menor ... ¡una viola!, que de por si ¿ya es el no instrumento del grupo!". (The Independent, 2003).

Otro de sus instrumentos es el ondes martenot — un sintetizador antiguo al que además nombra como uno de sus instrumentos favoritos. "Recuerdo leer una descripción del instrumento - estaba en la universidad, antes de que exista Internet, y tuve que buscar en enciclopedias. Decía 'es tocado con una cinta'. No podía imaginar qué significaba eso. Después, durante las sesiones de Kid A en París, conseguí uno. Llegó en una caja y recuerdo que antes de abrirlo pensé 'no sé qué aspecto tendrá esto, solo sé que tiene una cinta'. Y no es una cinta, sino una cuerda, y la palabra para eso en francés es la misma que para cinta en inglés. ¿Cómo lo tocas? Fue una de las cajas que más me emocionó abrir, creo. Era nuevo; era un modelo para estudiantes que habían fabricado durante los 90 y suena genial" (The Arts Desk, 2012). El instrumento aparece en las versiones de estudio de temas como "How To Disappear Completely", "Pyramid Song", "The National Anthem" y "Where I End and You Begin". Además, la pieza Smear que compuso para la BBC está pensada para un par de Ondes Martenot.

En Radiohead, es básicamente un multiinstrumentista, que confiesa que le "encanta lidiar con instrumentos" que no puede tocar bien (The Quietus, 2014). Aunque su instrumento principal es la guitarra principal, también es el encargado sobre el escenario de los teclados, sintetizadores, piano, viola, xilófono, armónica, Ondes Martenot y algunos artefactos en vivo, como ser el Korg Kaoss Pad y algunos sistemas análogos RS8000.

Sus influencias musicales son muy eclécticas: variando desde el jazz (quizá su mayor influencia), pasando por la música electrónica, el krautrock (al igual que otros miembros) y el compositor polaco Penderecki. En los últimos tiempos además agregó a su lista el reggae y dub. Entre sus discos favoritos, menciona a Meddle de Pink Floyd (aunque admite que no le gusta el Pink Floyd más moderno) y su pieza favorita es Turangalilen Symphony, de Messiaen.

Carerra solista

Con el cambio de siglo, Jonny comenzó una carrera paralela a Radiohead en solitario. Su primer álbum apareció en 2003 y es en realidad la banda sonora — la primera en su carrera — para el documental Bodysong, de Simon Pummell. Originalmente solo se edito en CD pero en 2018, XL Recordings lo lanzó en formato vinilo.

En Mayo de 2004, Jonny fue contratado como compositor residente de la BBC, lo que le dió la chance de experimentar con piezas de piano, Ondes Martenot y orquesta. Sus primeras obras para la BBC son "Smear", "Piano For Children" y "Popcorn Superhet Receiver". Esta última pieza está inspirada en el fenómeno del ruido blanco, y los acordes disonantes del tema de Penderecki "Threnody for the Victims of Hiroshima" y lo hizo acreedor al premio otorgado por los oyentes de la BBC Radio 3 en 2006. Este premio, además de 10.000 libras en efectivo, le trajo además la comisión de una nueva pieza orquestral.

En 2004 también participó en el film Harry Potter y el Cáliz de Fuego, junto a Philip Selway y Jarvis Cocker (vocalista de Pulp), como parte de Wyrd Sisters, la banda que actúa en la fiesta de la película. En esta escena, la banda interpreta el tema "do the hippogriff", uno de los tres temas incluídos en la banda sonora.

En 2005 se presentó junto a Thom y la Orquesta Árabe de Nazareth en el festival Ether, donde presentaron una versión temprana del tema "Weird Fishes/Arpeggi" y la única aparición en vivo del lado B "Where Bluebirds Fly".

En 2006, Jonny reveló a través del blog de la banda, Dead Air Space, que había desarrollado recientemente un gusto por el género Reggae y Dub, por lo que comenzó una colaboración con Trojan Records. Eventualmente, compiló un disco de Reggae y Dub, eligiendo entre las mejores canciones del catálogo del sello. El producto final se llamó Jonny Greenwood is The Controller y apareció en Marzo de 2007.

Luego de la salida de In Rainbows, Jonny reveló que nuevamente había incursionado en el cine, esta vez de la mano de Paul Thomas Anderson. En 2008, Jonny compuso la música para la película There Will Be Blood, trabajo por el que recibió un gran número de nominaciones a premios importantes como los Grammy y los BAFTA. Se rumoreaba que además recibiría una nominación a los premios Oscar de la Academia Americana de Cinematografía, pero debido a la inclusión de piezas compuestas previamente — la banda sonora utiliza partes de "Popcorn Superhet Receiver" —, la nominación le fue negada.
Esta colaboración con Anderson llevó con el paso de los años al desarrollo de una amistad muy cercana entre ambos. En 2019, Greenwood comentó en una entrevista con Radio NZ que su relación se basa en que "[P.T. Anderson] me parece una persona muy divertida, al igual que sus películas; y yo lo hago reir con mis chistes tontos".

A comienzos de 2009 se lanzó una colaboración de Jonny con el musico israelí Dudu Tassa; más precisamente en el tema "What a Day".

En Febrero de 2010, Jonny estrenó su segunda obra como compositor residente de la BBC, bautizada Doghouse. "Me inspiré en la orquesta en sí misma (...) tenía muy en cuenta a los músicos que la interpretarían y la orquesta a la que pertenecían. Pero en lugar de componer un rejunte superficial de todo el trabajo anterior de la orquesta, intenté hacer que la música suene físicamente vieja. Y aunque las ideas musicales no privinieron de la noción de una orquesta de radio, el método, arreglos y texturas sin lugar a dudas si provienen de allí".

A fines de 2010, se estrenó también la tercer banda sonora compuesta por Jonny, esta vez para la película Norwegian Wood, basada en el libro de Haruki Murakami.

En Septiembre de 2011 Jonny participó de dos festivales musicales en Polonia. En el Congreso de Cultura Europeo presentó "48 Responses to Polymorphia", una pieza clásica inspirada en la obra "Polymorphia" de Penderecki — que luego fue editada en un álbum colaborativo — y en el festival Sacrum Profanum participó de un tributo a Steve Reich, que posteriormente daría pie al álbum Radio Rewrite de Reich, que además de las reversiones de Reich de "Jigsaw Falling into Place" y "Everything in its Right Place", incluye una interpretación de Greenwood de "Electric Counterpoint" de Reich.

Mientras Radiohead se encontraba de gira, se estrenó The Master, la segunda colaboración con Paul Thomas Anderson, que tuvo una excelente recepción por parte de la crítica, y fue nominada a muchos premios.

Inmediatamente después de finalizar la gira promocional de The King of Limbs en Australia, en Noviembre de 2012, Jonny Greenwood se quedó en el país unas semanas para trabajar junto a la Australian Chamber Orchestra en una nueva pieza conocida posteriormente como "Water", que fue estrenada en Octubre de 2013 alrededor del mundo. Actualmente, la pieza se puede escuchar via streaming.

Antes del cierre de 2013, trascendió que Greenwood y Anderson trabajarían nuevamente juntos, esta vez en el film Inherent Vice. La película, basada en el libro de Thomas Pynchon, cuenta entre los temas que componen su banda sonora con una versión del tema "Spooks" — tema que había sido interpretado en vivo por Radiohead durante la gira pre-In Rainbows. La versión grabada para la película cuenta con la colaboración de dos ex-Supergrass, Gaz Coombes y Danny Goffey, y tiene una impronta más jazzera. Otro de los temas incluídos, "Under the Paving-stones, the Beach!" cuenta con la participación de Colin Greenwood y el baterista Clive Deamer en la parte instrumental.

A lo largo de 2014, Jonny Greenwood se presentó en vivo con la London Contemporary Orchestra, en shows que hurgaron en el lado más clásico de Greenwood y lo vieron rotar entre su Ondes Martenot y su guitarra. Los trabajos nuevos - como "Loop", "Self-portrait with Seven Fingers" y "Miniature" - exploraban el microtonalismo, aquellos espacios intermedios entre los 12 tonos que conforman las escalas occidentales, y que son muy frecuentes en la música no occidental. La combinación de estos temas y algunos de los compuestos para las bandas sonoras tenía como resultado shows poco convencionales para la música popular actual, pero que obtuvieron una muy buena respuesta en términos de audiencia y saliencia en los medios. Jonny escribió en 2014 un artículo para The Guardian acerca de su amor por la música clásica en vivo.

En Febrero de 2015, Greenwood viajó a la India para grabar junto al músico Shye Ben Tzur y el Rajasthan Express. El proyecto recibió el nombre de Junun — traducido como "locura por amor" — y fue producido por Nigel Godrich. Paul Thomas Anderson también se unió al proyecto y realizó un documental con el backstage de la grabación del mismo. Luego de la salida del álbum (en Noviembre 2015), Shye Ben Tzur habló con Jerusalem Post sobre el proyecto y brindó algunos datos interesantes sobre el proceso.

En los espacios que dejó la gira de A Moon Shaped Pool en 2016, Jonny se dedicó a presentar en vivo el proyecto en Europa, junto a Ben Tzur y los músicos originales. En esta página se puede escuchar el cierre de la gira 2016, en Amsterdam. Ben Tzur, Greenwood y el Rajasthan Express fueron uno de los artistas invitados durante el resto de la gira promocional del noveno album de Radiohead (Europa y USA en 2017 y Sudamérica y USA en 2018), por lo que Jonny se desdobló para presentarse con ambas bandas y presentar en el resto del mundo los temas de Junun.

Los espacios entre las presentaciones en vivo de Radiohead y Junun fueron aprovechados para volver a trabajar en bandas sonoras. Por una parte, colaboró nuevamente con Paul Thomas Anderson en la película Phantom Thread — que le valió una nominación al premio Oscar en 2019 — y por otro lado, volvió a colaborar con Lynne Ramsay en la película You Were Never Really There, protagonizada por Joaquin Phoenix. Ambos trabajos se editaron a comienzos de 2018.

En 2019, Jonny lanzó el sello discográfico Octatonic Records, con la idea de darle apoyo a los músicos clásicos contemporáneos. "Creo que siempre me sentiré un poco asombrado cuando vea a alguien de 20 o 30 años llevando un estuche de cello o violín, porque sé que si lo hacen profesionalmente han pasado muchos años practicando para poder hacer música con ellos" le dijo a The Quietus en 2014.

Hacia fines de 2019, Jonny participó de las Proms de la BBC, donde presentó una nueva pieza clásica llamada Horror Vacui compuesta para un violín y un ensemble de 68 cuerdas. La inspiración para la obra es la emulación acústica de sonidos electrónicos y los métodos de reverberación. "Algunos de ellos [los métodos de reverberación] son mecánicos y hay uno que se llama parlante de mano. Es un parlante dentro de una caja con cuerdas que la atraviesa, que resuena con algunas frecuencias y suena un poco como un eco. En Horror Vacui tomo esas ideas y las transporto a una orquesta. No se supone que las emules; se supone es una variante interesante. Quizá suene mejor si funciona bien. Siempre veo con desconfianza que la música clásica intente copiar la electrónica, por lo que la idea es que sea mejor, que sea más interesante que simplemente usar un plug-in" (The Quietus, 2019).

Entre las contribuciones de Jonny a Radiohead encontramos "The Tourist" — tema que cierra OK Computer — y el beatlesco "A Wolf At The Door" (que cierra Hail To The Thief). También se le acredita haber compuesto el intro, estribillo y outro de "Subterranean Homesick Alien", y Thom comentó una vez que el tema "Just" fue una competencia entre él y Jonny para ver quien podía poner más acordes en el mismo tema. Su forma efusiva para tocar la guitarra le ha causado varias veces lesiones en su brazo derecho, que lo llevaron a usar una muñequera durante los 90. Sin embargo, luego de mejorarse, Jonny siguió usandola como amuleto de buena suerte. "Es como cuando los boxeadores se vendan las manos antes de pelear", explicaba.

Radiohead por Radiohead

Jonny es el hermano de Colin. Los Greenwood tienen una veta intelectual muy marcada. Colin es el testarudo, Jonny es más excéntrico. Jonny es el miembro de la banda a quien siempre le piden que haga cosas como leer poesía en programas radiales nocturnos; es por su voz suave y agradable. Suena como un auténtico artista. Estoy seguro de que se siente bastante incómodo haciendo esas cosas porque es algo bastante ególatra.
Lo mejor de Jonny es que es muy gracioso. Naturalmente gracioso. Nos divierte mucho, y cuesta menos que un video usualmente. El único problema es que no puedes devolverlo a la tienda cuando te cansas de él. Lo peor, sobre todo en situaciones tensas, es que es muy impaciente. Quiere que todo se resuelva rápido. Cuando está cansado, se pone de mal humor.
En Israel, hace algunos años, estábamos en el país durante un feriado religioso y Jonny nos llamó a todos diciendo que el Primer Ministro había llamado y que sus hijos eran grandes fans de la banda; dijo que nos había pedido tocar en un show privado. Algunos de nosotros caímos en la broma. ¿Yo? Posiblemente. No es que todavía lo recuerde.
En lo que se refiere a la vestimenta, Jonny tiende a no combinar bien. Es completamente daltónico, por eso. Es bastante malo con los violetas y los rojos. O el cereza y el naranja. Aparentemente, cuando eran niños, Colin solía cambiarle de lugar los crayones; Jonny producía unas imágenes bastante perturbadoras. Creo que era un intento de Colin para que lo manden al psiquiatra. [Philip Selway - Dazed & Confused, Agosto 1995]