Edward John O'Brien

Ed O'Brien (c) Elliot Lee Hazel

Elliot Lee Hazel - 2019

Nacimiento: 15 Abril 1968
Familia: Susan, Salvador, Oona
Residencia: Londres, Inglaterra
Instrumentos: guitarra, voz, efectos
Apodo:

ver también
Ed O'Brien (c) Alex Lake

Alex Lake

Personal

Ed nació el 15 de Abril de 1968. Tiene a su cargo la guitarra rítmica o base en la banda y además hace las voces secundarias en vivo. Es el miembro mas alto de la banda: mide 1.95 metros aproximadamente, mientras que el resto de la banda no supera 1.83 metros.

También asistió a Abingdon School, para luego estudiar Economía y Política en Manchester University. Al finalizar su carrera, se tomó un tiempo para recorrer Estados Unidos (Melody Maker, Octubre 1993).
Antes de que Radiohead firme contrato con EMI, trabajó como asistente de fotografia y como barman.

Los padres de Ed se separaron cuando tenía 10 años, y durante los primeros años de la banda, Ed vivió con sus papá. El papá de Ed es, por un lado el único de los padres de la banda que apoyó a su hijo en el camino de la música (Select, Abril 1995) y, por otro, es un gran conocedor de la música actual en general. "Le gusta Primal Scream, lee las críticas de la prensa y se burla de los primeros videos de Radiohead. Hace fiestas a las que invita a sus amigos, beben e inevitablemente luego ven el video de 'Pop Is Dead'. Es su favorito. '¿Qué pasa acá? ¿llamas un video a esto? ¿por qué hay una lagartija en esta escena entonces?'" (NME, Junio 1997).

"Tuve tantas aventuras alrededor del mundo con la banda pero quería tener una con mi esposa"

En 2007 se casó con su pareja, Susan, a quién conoció en 1998. La pareja encontró la fascinación por Sudamérica como plano común (Morning Becomes Eclectic, 17 Abr 2020) y tienen un niño, Salvador (nacido en Enero de 2004), y una hija, llamada Oona, nacida a principios de 2006.

En una entrevista con The Face (2020), Ed comentó que sufrió de depresión durante mucho tiempo después de la gira de OK Computer: "Sabía que teníamos que terminar la gira (...) para poder tomar un descanso, y eso me deprimía (...) Cuando terminó, volví a casa en Oxford. Era soltero y estaba solo. (...) Era irónico también, porque estábamos en la cima...ese cliché. Tomé muchas drogas e hice muchas cosas equivocadas". Ed aseguró en la misma entrevista que le costó mucho sobrellevar esto porque sentía una obligación: "Sentí que era la mamá de la banda y que tenía que cuidar a Thom, pero estaba hecho pedazos. Afortunadamente no me di cuenta de que tan deprimido estaba hasta que terminamos". Para tratar de revertir esta situación, Ed intentó hacer terapia, "pero eso funcionó por unos dos días, y me sentía muy mal los otros cinco", por lo que recurrió a remedios naturales.

En 2001, tomó clases de programación y producción junto a Philip con Phelan Kane, que trabajó con artistas como Placebo, Snow Patrol, Elastica y Deus.

En una entrevista con The Face (2020), Ed comentó que en 2013 vivió siete meses en la ciudad de Ubatuba, Brasil, junto a su familia; allí intentaron vivir sin las comodidades modernas de las grandes ciudades. "Tuve tantas aventuras alrededor del mundo con la banda pero quería tener una con mi esposa", le comento a Anne Litt en el programa Morning Becomes Eclectic (17 Abr 2020). "La idea original era viajar desde Alaska hasta Tierra del Fuego en camioneta".

En Marzo de 2020 anunció en medio del brote global de COVID-19 que creía haberlo contraído. Su sospecha es que lo contrajo durante la grabación del programa Echoes en París a comienzos de Febrero, ya que el área de catering del set era un área de uso común (Sunday Times, Abril 2020).

Relación con la música

Es un autodidácta en cuanto a la guitarra (Total Guitar, 1997) y además de las voces secundaria, generalmente acompaña en la percusión d algunos temas en vivo — por ejemplo, en "There There", "Paranoid Android", "Reckoner" y en las pocas interpretaciones en vivo del lado B "Pearly*". Cuando era pequeño, tuvo clases de música y formó parte de un coro (Uproxx.com, 2020)

Conoció a Colin cuando ambos estelarizaban una producción teatral de Gilbert y Sullivan, Trial by Jury; posteriormente coincidieron en otras producciones y la aparición de "Temptation" de New Order en una de ellas los acercó (BBC Radio, 2016). El primer recuerdo que tiene de Thom es durante una prueba de vestuario para una producción de A Midsummer Night's Dream para la que Thom hacía la música: "El profesor que nos dirigía detuvo todo y empezó a gritar en dirección al andamio donde Thom y un amigo estaban tocando algo onda jazz libre. El profesor le preguntó qué estaban haciendo y Thom contestó que no tenía idea qué carajos debían estar tocando" (Q Magazine, 2008).
Aparentemente, lo que hizo que Thom y Colin lo invitaran a formar parte de a On A Friday fue su semejanza a Morrissey, el cantante de The Smiths (RollingStone — Sept 1995).
Ed reveló en 2020 que desde el comienzo, la banda fue todo para él. "A esa edad [cuando se unió a la banda] no sabía quién era, pero apenas empezamos a ensayar supe que esto sería lo más importante de mi vida. No eramos buenos, pero de repente todo se alineó". Sobre su rol en la banda, comenta que generalmente no hace solos porque "odia la guitarra principal. El único guitarrista principal que me gusta es Jonny... no para de inventar riffs. Yo estoy más en el mismo plano que Peter Buck o Peter Townshend" (Creem, Octubre 1993).

Durante las sesiones de Kid A y Amnesiac, Ed mantuvo a los fans actualizados con un diario abierto. Este trabajo luego daría pie a Dead Air Space, el blog con el que la banda se comunicó con los fans desde 2006 hasta 2015.

A pesar de que no es uno de los compositores principales en la banda, muchos de los temas más reconocidos tienen grandes aportes suyos. Por ejemplo, el arpegio de "Street Spirit (Fade Out), el comienzo de "Go To Sleep", los efectos del cierre de "Karma Police" y los sonidos del principio de "Lucky". Además, es quién grabó "Treefingers" (efectos de por medio) y el solo de "Climbing Up The Walls". Sus aportes en las voces son notables también. Todos los coros hasta 1997 fueron grabados por él, y luego Thom se encargó de ellos. Sin embargo, en vivo es siempre él el encargado de realizarlos. Uno de sus aportes más destacados se ve en "Weird Fishes/Arpeggi", donde su voz deja de ser secundaria y se transforma en un instrumento más.

Carrea solista

Fuera de la banda, Ed contribuyó a la banda sonora de la serie de la BBC Eureka Street en el año 1999. Además participó en el album de Asian Dub Foundation Enemy of The Enemy (donde también trabajó con Sinead O'Connor). En 2001, tanto Ed como Phil Selway fueron reclutados para una gira junto a Neil Finn (artista neocelandés conocido por ser el frontman de la banda Crowded House además de su trabajo solista durante la segunda mitad de los 90). El producto de esta gira fue la edición de un DVD y un CD, bajo el nombre de 7 Worlds Collide.
Casi 8 años después, a fines de 2008 el proyecto fue retomado, aunque esta vez con algunos cambios: se agregaron más artistas a la formación (como por ejemplo KT Tunstall, Bic Runga, Liam Finn y miembros de Wilco) y además esta vez la superbanda se propuso grabar material nuevo antes de salir de gira. Durante 2009 se editó un album y un DVD de los 3 shows que la banda dio en Nueva Zelanda durante Enero de 2009; las ganancias de los mismos fueron donadas a la organización Oxfam. Al igual que Philip, Ed colaboró en la composición de los temas "Bodhisattva Blues" - en el que además realiza coros - y "Learn to Crawl", además de participar como guitarrista de muchos otros temas del álbum.
"Basicamente co-compuse un tema con Johnny, Neil y Liam Finn. Y fue fantástico. Tenía un esquema muy básico de una canción ... acordes solamente, sin letra o melodía de voz. Me senté un día con Johnny que le agregó algunas cositas y lo organizó como solo él puede hacerlo. Neil luego armó una melodía de voz y escribió algo de la letra en el mismo momento ... luego Liam apareció con el hook de la parte del estribillo ... fue un día magico en el estudio ... hasta los muchachos de Wilco colaboraron" [Ed O'Brien - entrevista con ExitMusic 2009].

Casi coincidiendo con la primera gira de Radiohead por Sudamérica, se hizo pública la conformación de Featured Artists Coalition, una organización conformada por artistas que tiene como objetivo buscar soluciones al problema de la piratería que sean beneficiosas tanto para el artista como para el consumidor. Durante la estadía de la banda en México Ed dejó un mensaje en Dead Air Space comentando sobre este nuevo proyecto, del cual es uno de los directores.

A finales de 2016, Ed lanzó un modelo de guitarra para Fender. La misma recibió el nombre de Ed O'Brien Stratocaster Sustainer — de la que podés leer los detalles aquí.

Justo antes del anuncio de la segunda gira por Sudamérica, en 2018, Ed anunció que se encontraba trabajando en un álbum solista, que todavía no ha salido a la luz. En una entrevista con nosotros, Ed comentó que le gusta definir su álbum como "bailable y existencialista" y que el proyecto lo aterra en partes ya que es uno de los desafíos más grandes que le ha tocado afrontar. Podés leer el resto de la conversación aquí. En Octubre de 2019, se lanzó el tema "Santa Teresa" como adelanto del trabajo ("ese es mi lado ambient", dijo en una entrevista en 2020) y en Febrero de 2020, casi en coincidencia con el comienzo de su primera gira solista por Estados Unidos y Canada, anunció el lanzamiento de Earth para Abril de 2020.

Radiohead por Radiohead

Tengo el placer de compartir un cuarto con Ed durante las giras. Elegimos con quién queremos compartir - es un tema de personalidades. Ed y yo somos bastante amigables, los dos fumamos y tenemos una debilidad por el género country soul.
Me gusta compartir un cuarto con Ed porque puede imitar muy fielmente a Sean Connery y a Darth Vader durante la mañana. No me favorece mucho para compartir ropa, porque es muy alto. Parecería que me encogí usando sus sacos.
Lo peor de Ed es que habla cuando duerme. Anoche soñó que estaba en un programa de radio de Live 105 en San Francisco. Decía "Después de los anuncios, tenemos otro tema genial de The Meters". Inclusive hizo una pausa por lo que pensó duraba la canción, antes de presentar a otra persona. Siguió así por una hora. Una vez compartió el cuarto con Jonny y comenzó a gritar "salí de acá, salí de acá, salí de mi cuarto" dormido. Eran las cinco de la mañana, pero Jonny se levantó, pidió disculpas y se fue. Normalmente Ed es muy calmo; simplemente lo llamamos "turbulencia escondida".
Tenemos un arreglo de que si alguno de los dos trae una chica al cuarto, el otro desaparece. Hay una foto conocida de R.E.M. donde Buck y Mills están en la cama, en el mismo cuarto, con sus futuras esposas. No podríamos hacer eso. Yo nunca podría simular estar dormido y ya sabemos que ED no logra parecer dormido cuando duerme; sería un desastre. Ed tiene la reputación de ser el integrante más ubicado de la banda porque es muy calmo. El año pasado, sin embargo, creo que estaba cerca de perder la razón en Los Angeles. Estábamos sentados en un restaurante malo con un servicio pésimo y muchos velulares sonando; se levantó y dio vuelta la mesa. Creyó que era Jesús en el Templo de los mercaderes. Me gusta la mayoría de la ropa de Ed. Tiene un par de pantalones de piel de topo muy elegantes. No me gusta cuando usa cosas muy ajustadas. Es muy flaco; le quedan mejor las prendas sueltas. Todavía tiene una camisa azul que odio. Sabe lo que siento sobre esa camisa, pero insiste en usarla. Creo que lo hace solo para molestarme. [Colin Greenwood - Dazed & Confused, Agosto 1995]