Colin Charles Greenwood

Colin Greenwood (c) Adam Thorpe

Adam Thorpe

Nacimiento: 26 de Junio 1969
Familia: Molly, Jesse, Asa, Henry
Residencia: Oxford, Inglaterra
Instrumentos: bajo eléctrico, contrabajo.
Apodo: "Coz"

ver también
Colin Greenwood (c) John Dolan

John Dolan

Personal

Colin nació el 26 de Junio de 1969, en Oxford, Oxfordshire. Durante algunos años de la década del 70, los Grenwood vivieron en Alemania (BBC, 2017). Su instrumento principal es el bajo, aunque también ha incursionado en los teclados, sintetizadores, samplers y ayuda con la percusión en algunos temas "Paranoid Android" y "Reckoner". Además, es el "fotógrafo no oficial" de la banda.
Su apodo es "Coz", simplemente como diminutivo de su nombre.

Los demás lo consideran amigable y su gran sentido del humor es bien conocido, gracias a las bromas con su hermano y sus compañeros de banda. Los aspectos que mas se destacan de su personalidad son su locuacidad y su humor. Colin además lee mucho — en su tiempo libre, "es más que seguro que esté estudiando las transcripciones de sus ídolos James Jamerson, Carol Kaye y Donald 'Duck' Dunn" (Bass Magazine, 2019) — y no conduce.

Su padre falleció cuando Colin tenía 7 años. "A mis padres les gustaba lo clásico. Nos compraron a Jonny y a mí una guitarra y una flauta. Nuestros padres nos alentaron con la música a pesar de que no eran muy cercanos a ella" (BBC, 2017). En la misma entrevista, Colin comentó que su mamá "tenía que tolerar nuestras obsesiones con la música, pero nos alentaba. Una vez contestó que nos alentaba con la música porque nos mantenía fuera de la calle". En una entrevista con Select (Abril 1995), Colin comentó que su mamá no quiso contarle a su abuelo qué hacían porque eso "lo mataría". Su hermana mayor, Susan, fue una gran influencia musical para él durante sus primeros años como consumidor de música. "Ella es la responsable de nuestro precoz amor por la música depresiva. Siempre nos rechazaban porque escuchabamos Joy Division, The Fall y Magazine cuando todos estaban con Iron Maiden".
Con Jonny, su hermano menos y compañero de banda, tienen una relación muy buena: "A diferencia de los Gallagher [de la banda Oasis], nosotros nos peleamos en privado, y nos llevamos de maravilla en público" (Select, Abril 1995).

"elegimos los instrumentos basados en el hecho de querer hacer música juntos y no en el hecho de querer tocar determinado instrumento. Era en pos del bien común"

Asistió a Abingdon School, y luego cursó Literatura Inglesa en Peterhouse, Cambridge. Durante sus años de estudiante en Cambridge, Colin estudió Literatura Norteamericana, lo que lo llevó a leer autores como Raymond Carver y John Cheever, además de otros escritores que "lidiaban con la tensión de la vida en la posguerra".

Cuando tenía 15 años compró su primer guitarra y su profesor, Terence Gilmore-James, fue quién le presentó el jazz, las bandas sonoras y la música de avant-garde de la posguerra a él y a sus futuros compañeros de banda. "Cuando empezamos, era importante para nosotros contar con su apoyo, ya que no teníamos el de nuestro director. Una vez, nuestro director nos envió una factura por usar la propiedad de la escuela para ensayar un domingo", comenta Colin sobre Gilmore-James.

En Diciembre de 1998 se casó con Molly McGrann, una novelista y crítica literaria americana. La pareja tiene 3 hijos, Jesse (2003), Asa (2005) y Henry (2010).

En su faceta social, participó en 1997 en una campaña de marketing de la Universidad de Cambridge. También en 2003 participó en debates sobre uno de sus hobbies, la fotografía, la la Galería V&A de Londres.
En 2004 formó parte del jurado en un concurso de Poesía, y participó de una serie de debates sobre DRM o "Digital Rights Management" (Administración de Derechos Digitales) en los archivos de música distribuidos en la red.

Relación con la música

Colin conoció a Thom a los 12 años, cuando estaban aprendiendo guitarra juntos en Abingdon (Irish Times, 2001). El primer proyecto que encaró junto a Thom fue On A Friday. Colin reveló en 2017 que el bajo no fue su primera opción: "yo quería ser el guitarrista de la banda. Ed agarró la guitarra primero, por lo que Thom dijo que no podía tocarla yo también y me mandó al bajo" (BBC 6Music). Aprendió a tocar el bajo por cuenta propia y aseguró que "en los comienzos, elegimos los instrumentos basados en el hecho de querer hacer música juntos y no en el hecho de querer tocar determinado instrumento. Era en pos del bien común, y si alguien más tocaba tu instrumento, era genial que colabores dejando ese espacio. No me considero un bajista. Simplemente estoy en una banda con otra gente" (Irish Times, Septiembre 2001).

Durante su época en Peterhouse, Colin trabajó en la Oficina de Recreación de la Facultad, a través de la cual le consiguió varias presentaciones a su banda. Luego trabajó en la tienda de música Our Price, donde un día tuvo la oportunidad de conocer a Keith Wozencroft, un representante del sello EMI. "Deberían darle un contrato a mi banda" le dijo Colin, mientras le daba un demo. Este evento sería el puntapié para la carrera profesional de la banda, que pronto se llamaría Radiohead.

Colin asegura en un artículo de Bass Magazine (2019) que hay dos formas en las que le gusta trabajar: "sentado con Nigel o con sugerencias de Thom y Jonny, o trabajando todos juntos en una sala en simultáneo; de esa forma puedo tocar algo y recibir feedback de Thom instantáneamente si cree que es algo bueno. Si le das algo, el trabaja con eso y antes de que te des cuenta, es una nueva canción. Estoy intentando mejorar mi composición y escribir mis partes".

Carrera solista

Colin no ha tenido mucha actividad por fuera de la banda. En 2017, el dijo a Matt Everitt de BBC 6Music que un álbum solista "no es algo que vaya a pasar pronto", pero aceptó que le "gustaría tocar con otra gente, dentro de lo posible". Sin embargo, Ed O'Brien comentó que Colin estaba "haciendo cosas" por su cuenta (The Face, 2020).
La primera mención de Colin en la música de otra persona que no sea Radiohead fue "24hr Charleston", un tema del primer trabajo solista de Jonny — Bodysong — que lo menciona como músico sesionista.
La película Woodpecker, estrenada en 2008, cuenta con música hecha por Colin junto a Lee y Tyler Sargent (de la banda Clap Your Hands Say Yeah) y compuesta por James Lavino.
En 2012, Colin también participó en el álbum Into the Trees de la artista One Little Plane (Kathryn Bint).

En 2017, Colin compuso la música para el documental Dries, sobre el diseñador de modas Dries Van Noten: "Exploré bastante el sampleo y programación, y he usado fragmentos de las grabaciones de los chicos para la banda sonora del documental Dries. Fue muy divertido, pero siempre prefiero trabajar con otra gente, en formato de banda", le comentó a Bass Magazine en 2019. Colin había musicalizado un desfile de la marca en 2013, de la que existen regitros visuales como el este videoclip o esta foto.

A fines de 2018, Colin comenzó a tocar en vivo con el músico belga Tamino, con quien grabó la canción "Indigo Night". La colaboración en vivo continuó durante 2019.

Radiohead por Radiohead

A Colin le gusta exagerar delante de otros. Tiene muchas bromas internas que nadie más entiende. No intenta ser algo que no es. Es el que siempre está buscando la sección de crítica literaria en The Guardian y un montón de libros de los que nunca he oido.
Lo mejor de Colin es que es muy decidido. Ha pasado por muchas cosas y estaba decidido a no dejar que lo destruya; lo logró. Estoy muy orgulloso de él. No es algo que importe mucho, pero es cierto. También es muy astuto. Siempre hace sugerencias ridículas para las canciones y me parece que está loco, pero seis meses después resulta que estaba en lo correcto. Pasa siempre, por lo que ahora estoy atento.
Colin es muy bueno hablando con otra gente cuando ya nadie tiene ganas de hacerlo. Es nuestro arma secreta. Le sacas un tema y habla sin parar por media hora. Lo respeto por eso. Yo ni siquiera logro sonreir cuando lo único que quiero es golpear a alguien. Colin es capaz de sonreir hasta cuando te clava un cuchillo en el estómago. Lo digo como un cumplido. Los demás son bastante adorables. Los educaron para ser así; a mí no. Tengo un sentido del humor, aunque mucha gente cree que no. Mi desafío más grande actualmente es tratar de convencer a la gente de que la mayoría de mis letras son divertidas. Nadie me cree. Por muchos años el mayor problema con Colin fue que no comprendíamos nuestros estados de ánimo. Nunca supimos por qué nos exasperábamos tanto mutuamente; cuando por fin lo logramos, fue como si una bomba estallara. Cambiamos de humor muy fácilmente. Ahora que sabemos eso, estamos alerta y sabemos cuándo dar un paso al costado. Si vamos a una fiesta, Colin es siempre el último en irse - y si descubre que no fue así, está de mal humor por días. También le gusta creer que bebe más que cualquier otro.
Colin se viste muy bien. Le diría sin problemas si no me gusta lo que lleva puesto. Si alguien de la banda me dijera que no le gusta mi ropa, me cambiaría inmediatamente. No lo hacen, por desgracia ¿por qué será? No puedo creer que no me hayan dicho nada de mi cabello. Probablemente estaban asustados. El peor error en lo que se refiere a moda de Colin fue usar un collar Jean-Paul Gaultier que me mandaron una vez. Fue el único que lo usaría. Era una cabeza de toro con un anillo nasal. Totalmente desagradable. Se lo di para ver hasta dónde llegaba. Solo lo usó porque era Gaultier. [Thom Yorke - Dazed & Confused, Agosto 1995]